ene
30
Has sido criada, asumo, bajo la fe cristiana. Tú sabes cómo es no creer en una fe en particular porque no eres musulmana, no eres hindú.En facebook, soy miembro del grupo "si no fuera ateo, creería que Richard Dawkins es Dios". Podría decir muchas cosas sobre Richard Dawkins, pero prefiero resumir diciendo que el tipo es lo máximo. Si no lo conoces, internet es la fuente del conocimiento. Yo llegué a saber sobre él después de ver el famosísimo video "what if you're wrong?" (¿qué tal si estás equivocado?), el cual es parte de un video mucho más grande que incluye una larga ronda de preguntas hechas a Dawkins luego de dar una presentación sobre su libro "El espejismo de Dios". Espero en algún momento poder colocar el video completo subtitulado aquí, es muy informativo.
¿Por qué no eres hindú? Porque sucede que fuiste criada en América, no en India. Si hubieras crecido en India, serías hindú. Si hubieras crecido en Dinamarca en la época de los vikingos, creerías en Wotan y Thor. Si hubieras sido criada en la Grecia clásica, creerías en Zeus. Si hubieras crecido en Africa central, estarías creyendo en el gran JuJu de la montaña.
No hay razón particular para considerar sólo al dios judeo-cristiano, bajo el cual has sido criada por pura casualidad, y preguntarme qué tal si estoy equivocado. ¿Qué tal si tú estas equivocada sobre el gran JuJu del fondo del mar?

La religión ha sido parte de la evolución social/cultural de la humanidad y hay un increíble número de versiones, precisamente porque cada religión nació de las ideas de alguien, una por una, y es natural que sean diferentes. Y a lo largo de la historia las religiones han competido, se han modificado y fusionado.
Y en el proceso por supuesto, se han cometido infinidad de atrocidades. Sobre todo por el asunto de la competencia.
La lista de dioses en los que en algún momento ha creído el ser humano es bastante larga y seguro está incompleta ¡aunque está Pachacámac!. Pero en general, todos hemos acabado creyendo en el dios (o dioses) de nuestra cultura, mientras que podemos desconocer/negar la existencia de todos los otros. Es como si todos fuéramos casi ateos, ya que negamos la existencia de casi todos los dioses.
El zoroastrismo fue la primera religión en tener un único dios, Ahura Mazda (el dios del profeta Zaratustra), y la evidencia sugiere que este fue el origen de la religión de Abraham, que derivó en el judaísmo ("Yahweh"), con sus ramas cristianismo e islamismo ("Allah"). Me pregunto si Zaratustra habrá siquiera imaginado el tremendo efecto que tendría en la historia de la humanidad.
Sin embargo, el asunto de la competencia ha llevado las cosas al extremo. Si bien "Yahweh" es todo un ganador en su rubro, entre todos los posibles seres superiores/dioses sacados de todas las creencias alrededor del mundo, el dios omnipresente, omnisciente, creador absoluto, que todo lo ve y todo lo ama es, en efecto, el más improbable. Pero de esto escribiré en otro post.
Aunque quién sabe y estoy completamente equivocado.
Fotografía prestada de Christian Heritage UK